martes, 24 de enero de 2017

La Biblia y la Teoria de la Prosperidad

La ley    de Atracción y la Biblia
La Biblia   es un libro que rige la vida de los cristianos y por consiguiente es la fuente donde se centra la fe de los seguidores del hijo de   Dios   cuyo nombre no se nombra, pero todos lo conocemos.

Aceptando esto podemos afirmar que la   ley de la   atracción   tiene    componentes materialistas enmascarados en prácticas de bien, es una versión maquillada del positivismo   filosófico del siglo XIX, Pero bueno   no olvidemos que la ley de la atracción está basada   en prácticas politeístas    que son muy comunes en la India, tomemos este punto si es de uso común en latitudes como India observemos como esta estas poblaciones están allí las muestras.

En el presente artículo veremos la historia breve pero concisa de donde nace esta filosofía que en occidente se presenta como novedosa y como receta de solución a   los problemas de la civilización Humana entonces mis amigos empecemos.

La ley de la atracción es la creencia de que los pensamientos (conscientes o inconscientes) influyen sobre las vidas de las personas, argumentando que son unidades energéticas que devolverán a la persona una onda similar

La frase "ley de la atracción" ha sido utilizada por escritores, teósofos, autores]. Según los partidarios de dicha ley, esto significa que los pensamientos que una persona posee (sean estos conscientes o inconscientes), se supone que provocan las emociones, las creencias y consecuencias. A este proceso se lo describe como "vibraciones armoniosas de la ley de la atracción", o "tú obtienes las cosas que piensas; tus pensamientos determinan tu experiencia".

Algunos autores identifican antecedentes históricos de la "ley de atracción" en el hinduismo y a través del hinduismo en la teosofía, pero también se han encontrado referencias en el judaísmo y en el zohar (la cábala). La existencia de estos antecedentes, no implica que todos ellos estén históricamente conectados, ya que la ley de atracción podría surgir como resultado de prejuicios cognitivos comunes a todos los seres humanos.

Las elaboraciones modernas de dicha idea deben su existencia, en parte, a James Allen (1864 - 1912) que en 1902 publicó As a man thinketh (‘piensa como hombre’). Posteriormente Wallace Delois Wattles (1860 – 1911) publicó La ciencia de hacerse rico (1910) y por Charles F. Haanel publicó The Master Key System (‘el sistema de la llave maestra') (1912). Durante el siglo XX varios autores han hecho referencia a estas obras y las ideas contenidas en ellas.

Esta ley enuncia, que por intermedio del pensamiento es posible atraer lo deseado, por este motivo se asocia a Ley de la atracción con la ley de mentalismo, uno de los 7 principios o leyes espirituales de Hermes Trismegisto, enunciadas en el Kybalión, libro escrito por Los Tres Iniciados. La ley de mentalismo dice que todo en el universo es una creación mental y que el hombre, por intermedio de su pensamiento, crea su propia realidad.

Los seguidores que aceptan la ley de atracción como una guía, lo hacen desde la fe en que las leyes del Universo son benignas. Algunos seguidores de esta creencia afirman que la ley de atracción es una "ley del Universo", dado que aplica a todos los seres sin excepción, el 100% del tiempo y no es algo que una persona pueda elegir si aplica o no. Comúnmente se utiliza el ejemplo de su similitud con la gravedad en este aspecto, dado a que uno no puede decidir "no aplicar" o "no creer" en la gravedad en su vida. Cabe notar que el término "ley" no es el mismo utilizado por la comunidad científica.

Algunos de los proponentes de una versión moderna de la "ley de la atracción" adjudican sus raíces a la física cuántica. Según ellos, los pensamientos tienen una energía la cual genera energía similar. Para poder controlar dicha energía, sus proponentes afirman, que deben seguirse cuatro pasos:

Saber qué es lo que uno quiere y pedirlo al universo (siendo "el universo" cualquier cosa que el individuo acepte, como Dios).

Enfocar los pensamientos de uno mismo sobre el objeto deseado con sentimientos como entusiasmo o gratitud.

Sentir o comportarse como si el objeto deseado ya hubiera sido obtenido.

El pensar en lo que uno no tiene, según dicen, se manifiesta en perpetualidad de no tener, mientras que, si uno adhiere a estos principios, y evita pensamientos "negativos" el Universo hará manifiestos los deseos de la persona.

El teósofo tibetano Djwhal Khul la define como la ley básica de la manifestación y la ley suprema de este sistema solar. Considera que es la ley que equilibra los dos polos, siendo la Ley de la economía la que rige el polo negativo y la Ley de síntesis la del polo positivo. Desde el punto de vista del ser humano, trae la comprensión que da la autoconciencia.

En el nuevo testamento de la biblia se hace referencia a esta ley en Marcos 11:20-24 y Mateo 21:19-22, el texto dice: Por la mañana, al pasar junto a la higuera, vieron que se había secado de raíz. Pedro, acordándose, le dijo a Jesús: —¡Rabí, mira, se ha secado la higuera que maldijiste! Tengan fe en Dios —respondió Jesús—. Les aseguro que si alguno le dice a este monte: "Quítate de ahí y tírate al mar", creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice sucederá, lo obtendrá. Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán.

Contradicciones en la Ley dela atracción

Algunos aficionados a los juegos de razonamiento han encontrado incongruencias y contradicciones en esta supuesta ley. Estas contradicciones pasarían por encontrar un método de relacionarlas con leyes físicas conocidas y demostradas para así mostrar que son incongruentes por reducción al absurdo.5

La revista Skeptical Inquirer6 criticó la falsibilidad y la capacidad de prueba de estas afirmaciones. Los críticos han afirmado que las pruebas aportadas suelen ser anecdóticas y que, debido a la naturaleza de auto-selección de los informes positivos, así como la subjetiva naturaleza de cualquier resultado, estos informes son susceptibles de sesgo de confirmación y sesgo de selección. El físico Ali Alousi, por ejemplo, criticó que no se puede medir y cuestionó la probabilidad de que los pensamientos pueden afectar a cualquier cosa fuera de la cabeza
científica, contiene los rasgos más claros de la pseudociencia: "creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable con afirmaciones exageradas de imposible verificación y un exceso de peso en la confirmación en lugar de en los intentos rigurosos de refutación, una falta de disposición al examen por parte de otros expertos".


Entrevistas a los autores de la película y libro la Nueva Era y ponentes, intentan explicar los supuestos principios de una ley metafísica que puede atraer todo lo que uno piensa de forma coherente. En el Comité para la Investigación Escéptica, Mary Carmichael y Radford Ben escribieron que "ni la película ni el libro tiene ninguna base en la realidad científica", y que su premisa contiene una "otra cara fea: si usted tiene un accidente o enfermedad, es su culpa ". Le preguntaron: "Si un avión se estrella, ¿significa eso que uno o más de los pasajeros ha traído sobre sí mismo?"[cita requerida].

Otros han cuestionado las referencias a la teoría científica moderna, y han mantenido, por ejemplo, que la ley de la atracción tergiversa la actividad eléctrica de las ondas cerebrales. Víctor Stenger y Leon Lederman, son críticos con los intentos de utilizar el misticismo cuántico para salvar cualquier explicación o efectos aparentemente inverosímiles, ya que las consideraban rasgos de la moderna pseudociencia. Escribiendo en el New York Times, Virginia Heffernan caracteriza el secreto como "una serie de malas interpretaciones... y máximas fraudulentas" que no obstante " lleva a [su] a un lugar feliz ".

“He leído en varios sitios donde hacen uso de textos bíblicos para darle soporte a la famosa ley de la atracción.  ¿Debe de tener su importancia la biblia para aquellos grupos que la usan para sostener otro tipo de prácticas?  y como no, si es la palabra de Dios con la cual usó a personas para que las generaciones futuras pudieran tener acceso a ese conocimiento, un conocimiento de historia, amor y verdad que vino a confirmar Jesús de Nazareth (El Mesías) hace más de 2.000 años.

Para poder entender en contexto y en detalle si existe o no alguna relación entre las palabras de la biblia y la ley de la atracción, primero debemos tener bien claro ambos conceptos validados directamente desde la fuente de quienes son sus precursores, claro está, en el caso de la biblia podemos rastrear su origen hasta donde la historia misma y la arqueología nos lo permita”

. Saber qué es lo que uno quiere y pedirlo al universo (siendo “el universo” cualquier cosa que el individuo acepte como Dios).

Enfocar los pensamientos de uno mismo sobre el objeto deseado con sentimientos como entusiasmo o gratitud.

Sentir o comportarse como si el objeto deseado ya hubiera sido obtenido.

Estar abierto a recibirlo.

El pensar en lo que uno no tiene, según dicen, se manifiesta en perpetualidad de no tener, mientras que, si uno se adhiere a estos principios, y uno evita pensamientos “negativos” el Universo hará manifiestos los deseos de la persona.

El teósofo tibetano Djwhal Khul la define como la ley básica de la manifestación y la ley suprema de este sistema solar. Considera que es la ley que equilibra los dos polos, siendo la Ley de la economía la que rige el polo negativo y la Ley de síntesis la del polo positivo. Desde el punto de vista del ser humano, trae la comprensión que da la autoconciencia.

Otros autores simplemente asocian estos principios a la física cuántica.  Incorporan ideas místicas similares a aquellas encontradas en ciertas tradiciones religiosas o creencias de la New Age. Se deriva de una malinterpretación del problema de la medición – el rol aparentemente especial que cumplen los observadores en la mecánica cuántica. El término relacionado “charlatán cuántico” ha sido usado peyorativamente por escépticos para descartar la creencia de que la teoría cuántica aprueba creencias místicas, mientras que “misticismo cuántico” ha sido usado como una descripción más neutral de las ideas que combinan los conceptos del misticismo oriental y la física cuántica.

la biblia de la ley de atracción

Muchos de los seguidores que se guían por los principios de la ley de atracción, sugieren que ciertos versículos de la biblia le dan soporte a esta ley, dentro de los que podemos mencionar:

Todo lo que necesitamos es pedir

Mat 7:7 Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad a la puerta y se os abrirá.

Mat 7:8 Porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama a la puerta, se le abre.

El poder de nuestros pensamientos y nuestras palabras

Mat 12:37 porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado.

De igual forma, se nos recuerda qué sucede con quien pudiendo enfocarse en abundancia, decide albergar en su mente pensamientos de miedo, duda y escasez:

Mat 25:29 Porque a todo el que tiene le será dado y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

La Biblia también enseña qué es lo que da poder a la Ley de la Atracción:

Mat 21:21 Y respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, si tenéis fe y no dudáis, no sólo haréis lo de la higuera, sino que aun si a este monte dijerais: Sé quitado y echado al mar, será hecho;

Mat 21:22 y todo cuanto pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis.

El concepto que somos lo que pensamos en nuestro interior se estableció desde tiempos muy antiguos en la época de Salomón, Rey de Israel:

Pro 23:7 Porque según piensa en su alma, así es; Come y bebe, te dirá, Pero su corazón no está contigo;

Muchos de los versículos que sugieren que existe relación entre la biblia y la ley de atracción fueron tomados de: http://www.yocreomifuturo.com/?p=253.  Lamentablemente, muchos están sacados fuera de contexto y esto es una lástima y van a perdición, no porque yo lo diga, sino que la misma biblia lo dice: Mateo 5:17-19: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasara de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos."

¿Usted quiere ser llamado grande o pequeño en el reino de Dios?, es una decisión personal y muy importante, piénsela bien.

Cuando nos acercamos a las Escrituras siempre debemos hacerlo teniendo en cuenta algunos detalles que son muy importantes, en primer lugar debemos presentarnos como que nada sabemos, con un corazón circunciso, dispuesto a ser instruido, sin prejuicios y desde luego debemos “trasladarnos” hacia aquel entonces, teniendo en cuenta el contexto histórico, cultural y aun religioso del pasaje que intentamos comprender; pero todo esto en vano sería si el Espíritu Santo no nos auxilia con sabiduría, conocimiento y revelación por su gracia.

El primer pasaje que usan estos grupos es:

Todo lo que necesitamos es pedir

Mat 7:7 Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad a la puerta y se os abrirá.

Mat 7:8 Porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama a la puerta, se le abre.

Creo que es importante que nos hagamos ciertas preguntas para que podamos adecuarnos al contexto de las palabras del Maestro:

¿A quién debemos pedir, al Universo?

Jesucristo   te la respuesta:

Mat 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre celestial dará cosas buenas a los que le piden!

Mat 7:13 Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce a la perdición, y muchos son los que entran por ella.

Pidan (A Dios Padre en nombre de Cristo), y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. – Mateo 7:7-8

¿Qué es que lo debemos pedir?

Stg 4:3 pedís y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

Aquí en Santiago explican claramente que a nuestro Padre Celestial no le agrada que pidamos vanidad, cosas para el deleite de nuestras pasiones en este mundo. Sin embargo, La Ley de ATRACCIÓN nos concede Todo, sin importar lo que sea o el tamaño de nuestra petición. Ahora ¿Cree Usted que lo que viene por Ley de atracción viene del Padre?

El poder de nuestros pensamientos y nuestras palabras

Mat 12:37 porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado.

¿A qué palabras se refería el Maestro?, en el verso anterior el Maestro aclara:

Mat 12 :36 Y Yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio,

La Biblia también enseña qué es lo que da poder a la Ley de la Atracción:

Mat 21:21 Y respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, si tenéis fe y no dudáis, no sólo haréis lo de la higuera, sino que aun si a este monte dijerais: Sé quitado y echado al mar, será hecho;

Mat 21:22 y todo cuanto pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Mat 21: 22 Esto es, conforme a Su voluntad 1 Jn_5:14-15:

1Jn 5:14 Y ésta es la confianza que tenemos ante Él: que cuando pidamos algo conforme a su voluntad, Él nos escucha.

1Jn 5:15 Y si sabemos que nos escucha en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos hecho.

¿Usted quiere pedir prosperidad y una vida mejor en este mundo? lea:

Sal 73:3   Porque tuve envidia de los soberbios, Viendo la prosperidad de los malvados.

Pro 21: 21 El que va tras la justicia y la misericordia, Halla vida, prosperidad y honra.

Síntesis

El materialismo   en todas sus facetas formas presentaciones busca alejar al ser humano de su creador

Se crea un antropoidolatrismo   que se puede lograr   todo si Dios.

Los pensamientos   son expresiones    de nuestra humanidad.

Sometida el lay de la atracción a la luz de la Biblia sale derrotada y prevalece según análisis genuinos y veraces realizados por   expertos en temática bíblica en sendos libros dan por sentados estos análisis.

 “La mentira siempre cabalga sobre los lomos de la verdad. Y ciertamente en el documental The Secret (El Secreto), basado en el libro que lleva el mismo título, escrito por Rhonda Byrne y publicado originalmente en inglés con el título The Secret en 2007, las falsas y perniciosas doctrinas se mezclan con algunos principios universales y claros, expuestos en La Biblia”.

Cada vez que oigo hablar o leo sobre una “nueva verdad”, una “clave” o un “secreto” en el que se cifran la felicidad, el bienestar y la prosperidad tanto física como espiritual del ser humano, se me activa el radar de la desconfianza y se agudiza mi sentido crítico (como debe suceder con cualquier persona que posea aun el más elemental grado de discernimiento, que no es otra cosa que la capacidad para distinguir, partiendo de una cosmovisión judeocristiana de la vida, no sólo entre lo bueno y lo malo, sino entre lo bueno y lo mejor). Estas “nuevas verdades”, “claves” o “secretos” descubiertos y revelados para “beneficio” del ser humano casi siempre son estratagemas con fines de lucro que aparentan ser lógicas, sensatas y por supuesto realizables, mediante las cuales se promete el abastecimiento de necesidades fundamentales y aspiraciones del ser humano con fórmulas simplistas y a menudo peligrosas, para lograr el éxito en todo ámbito de la vida y alcanzar la elusiva felicidad. Sin embargo, cuando se estudian detenidamente estas “nuevas verdades”, “claves” o “secretos”, a la luz de la palabra de Dios, el sentido común y    las experiencias cotidianas, invariablemente aparece el error.

En resumen, no debemos aceptar jamás como verdad incuestionable lo que un ser humano asevera o enseña, por sincero y persuasivo que el mismo sea, sin antes someter tales aseveraciones o enseñanzas al fuego escrutador de la palabra de Dios. Porque a menudo, entre los apetitosos bocados que nos llevamos a la boca, con el deseo de satisfacer necesidades reales y sentidas, vienen escondidas las dañinas espinas doctrinales que pueden perjudicarnos irreparablemente.

Los cristianos deben, por su parte, imitar el ejemplo de los creyentes de la ciudad de Berea durante el primer siglo de la iglesia cristiana, quienes “eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hech. 17:11).

Por:  Ronald Ramírez Olano

Referencias

LA BIBLIA

http://www.lyssaroyal.com/art-channelingSPN.htm.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_atracci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Misticismo_cu%C3%A1ntic

Hicks, E., & Hicks, J. (2007). El Secreto de la ley de la Atracción en Acción. Video DVD). México: Art House mouvies de México, de México, SA de CV.


Cruz, C. (2005). La ley de la atracción. Edit. Taller del Éxito. Venezuela. Astilleros, A., & Vinuesa, V. (2008). La ley de la atracción en acción. Barcelona, España: Atrévete a ser

viernes, 24 de junio de 2016

Aprendiendo significado de palabras de uso común que tiene relevante significado

Por: Ronald Ramírez  Olano

Los procesos históricos  que ha atravesado la civilización  ha producido que a lo largo de este tiempo se acuñe una serie de términos ,vocablos, palabras de  uso común  y corriente  en la sociedad para ciertos términos que parecen lo mismo en sus uso  pero tiene una profunda  diferencia, cuyos  orígenes  han tenido diferentes momentos  en la  sociedad  a través del espacio y tiempo histórico de la  especie humana , en tal sentido se  visto necesario definir los términos  según su etimología  , morfología, gramática  de las palabras , maestro , profesor, docente  de uso  generalizado en la sociedad.

Según un diccionario de uso  común.
Maestro: Que destaca entre los del mismo tipo o clase por su perfección:
Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como análogo de profesor o maestro, aunque no representan lo mismo.El término docente es polisémico se usan como sinónimos del mismo las siguientes palabras: pedagogo, instructor, formador, educador, enseñante, adiestrador, maestro, didáctico, académico, normativo, purista, clásico, culto, asesor, consejero, facilitador, promotor, orientador, coordinador, consiliario, tutor, gestor, mentor, guía, gurú, mediador y conductor, entre otras, parecen concebirse como expresiones equivalentes, quizás dependerá de la perspectiva y de la realidad en la que se conciban, independiente de una definición lo importante es la realidad, los hechos que se observan en seres humanos que se desempeñan en el ámbito educativo.
El profesor enseña, el maestro educa. Quien sólo enseña, cumple un programa preestablecido (a veces no completo), está centrado en su enseñanza, es transmisor de saberes, califica resultados. Quien además educa, cumple una misión de servicio, busca el bien del alumno, es ejemplo de los valores que predica, estima y evalúa procesos de mejora. El educador tiene claro que el valor de su trabajo está en el perfeccionamiento de otros; se asume como servidor público, sabe leer entre líneas los gestos, actitudes, rasgos físicos y emocionales de los educandos para Maestro» es un concepto tan profundo que nos queda grande a todos los docentes, pero ¿qué significa realmente?
Es común adjudicar el apelativo «maestro» al hombre eminente en cualquier faceta de la cultura, que con su obra científica o literaria, en verdad relevante, influye en la vida y la formación de otros, incluso de quienes sólo se relacionan con él a través de sus obras descubrir lo que necesitan.
Según  la  real academia  de la lengua española  maestro significa.
De mérito relevante entre las de su clase. Profesor según su uso En los institutos de bachillerato y en las universidades, profesor numerario que estaba adscrito a una cátedra o a un departamento, de rango administrativo inmediatamente inferior al de catedrático.
Persona que trabaja fuera de la universidad y es contratada temporalmente por ella.
Profesor, numerario, por otro lado docente se define a  la  persona que enseña, que pertenece a  la  enseñanza


Etimología de «docente»
 Veamos  la primera  de  estas   tres comunes palabras, términos, vocablo, la más general, que engloba a todas las demás. Un  docente es, ni más ni menos, aquel que enseña, sin hacer distinción de especialidades, edades, etc.
Etimológicamente, «docente» es el participio de presente del verbo latino doceo ‘enseñar’, una antigua formación causativa que significaba, literalmente, ‘hacer que alguien aprenda  → enseñar’, derivada del verbo defectivo decet ‘es conveniente/apropiado’ (cf. «decente»; vid. te decet hymnus ‘mereces un himno ← te es apropiado un himno en el «Introitus» de una misa), es decir, que en última instancia el docente es el que hace a alguien apropiado, conveniente.
Etimología de «maestro»
Es la forma patrimonial de la antigua palabra latina magister, concretamente de su acusativo magistrum, con el significado original de ‘el más mejor → jefe‘—permíteme decirlo así, como más adelante justificaré— respecto a algo (cf. inglés master ‘amo, señor’); así, magister equitum ‘jefe de la caballería’, etc.
De aquí está clara la evolución semántica: el más mejor o el jefe de una escuela ha de ser forzosamente el maestro, ya que sabe más que sus alumnos. También está clara la relación con el uso en expresiones como la manida « ¡música, maestro!», en la que el tal maestro no es que sea docente de la música, sino que es el más mejor de los músicos presentes.

La forma magister está construida sobre la raíz de magis ‘más’, de donde también «máximo», «magno», etc. Sobre esta raíz, que ya por sí misma tiene un significado de superioridad, se añade un sufijo -ter de origen contrastivo-comparativo (cf. dexter, sinister ‘derecha, izquierda’: «derecha» es, efectivamente, antónimo de «izquierda»): de ahí la aberración de «el más mejor».
Etimología de «profesor
Es un sustantivo de acción derivado del verbo profiteor ‘hablar delante de la gente’, compuesto por el preverbio pro- ‘delante de’ y el verbo fateor ‘hablar’ (cf. «fama», «confesar», etcétera).
Nuevamente, es fácil suponer la evolución semántica de la palabra: aquel que habla delante de los alumnos es el profesor.
FUENTES:
Ernout , Alfred y Antoine Meillet. Dictionnaire étymologique de la langue Latine. Histoire des mots. París:  Klincksieck. 1951. Impreso.
APA: Etimología de «docente», «maestro» y «profesor». (1 de junio de 2012). delcastellano.com. Fecha de consulta: 24 de junio de 2016 desde http://www.delcastellano.com/2012/06/01/docente-maestro-profesor/
Mg: Ronald  Ramirez  Olano   (2016)  “Aprendiendo significado de  palabras  de uso común que tiene  relevante  significado”
Educadores  Asociados   (2016)   “termino  de uso  común en la sociedad”

martes, 10 de diciembre de 2013

la fe

La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea emuna que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta (Stg 2:26). (Heb 11:17; Stg 2:21-22).
La  palabra de Dios  nos dice  que sin fe  es imposible agradar a  Dios  y  que la fe es la certeza  de lo  que se espera  la convicion de lo  que no se ve (Hechos 1:  16)   de  modo  que la  vida  de  fe   es posesión   de una  herencia  con los santos en la luz   (Colosenses 1;12) la   vida de fe ,no solo es una experiencia personal de victoria sino también es un hecho  de transcendencia eterna  de alcance universal  colectivo  la fe nos pone en relación con Dios,
Como hijos
Por  la fe  en su divino  Hijo  (Juan 1:12)    por el  hecho de un nuevo nacimiento  confirmado  por el  sello  de  Dios.
Como una familia
En el linaje   de la fe   con el creyente Abraham sin distinción de racial, nacional, o social no hay griego ni judío Colosenses 3:11 con un padre común Dios el Dios de   Abraham, Isaac, de Jacob
 Como herederos de la promesa
 Que pasa de la tierra al cielo del tiempo a la eternidad
 Con herencia que no puede contaminarse no marchitarse 1Pedro 1:4
Con participación   de la simiente de Abraham en Cristo.
Conclusión
La vida   de la fe significa posesión de bienes eternos el valor de la fe alcanza premios de eternidad, la fe transforma en realidad tangible lo invisible por gracia somos salvos por la fe
 Es  vivir  una vida  de obediencia a  Dios .es  vivir  sabiamente  agradando  a quien  nos  creó  por esa es su voluntad  agradable  y perfecta.



Mediante   la fe agradamos a Dios.
Que importante saber que como hijos de Dios tenemos entrada a un mundo sobrenatural. Estamos llamados a vivir de victoria en victoria de gloria en gloria. El problema es que muchas veces gastamos mucho tiempo y fuerzas fijando nuestra mirada en las situaciones que nos rodean y viviendo según ellas. ¡Somos hijos de fe! esto significa que somos llamados a creer que Dios está a nuestro lado y que a pesar de los problemas y las dificultades Dios nos llevara al otro lado de la tormenta.  A todos nos fue dada una porción de fe, pero toca entrenarla así como se entrena un músculo.
1. Conociendo al dador de la fe
 Heb 12:2 "Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe"
Muchas veces tenemos los ojos puestos en los problemas de la vida, en los sentimientos, en lo que otros dicen, en las cosas que parecen ser imposibles. ¿Y a donde nos lleva esto? Para que vivir una vida llena de estrés, afanes, temores etc. Cuando tu padre en los cielos nos ha dado toda bendición.
 Nosotros nos levantamos, caminamos y nos acostamos con el favor de Dios sobre nosotros. Así como un padre está dispuesto a proteger a cuidar a su hijo a pesar de lo que sea. Mucho más nuestro Padre está de nuestro lado y de nuestro favor. Heb 11:6 “Es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe y que Él es galardonador de los que le buscan".
2. Entrena la fe.
La fe viene cuando escuchamos la palabra de Dios. Es su palabra la que crea, la que tiene autoridad y poder. (Cielos y tierra pasaran, mas su palabra no pasara).
Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac. Abraham caminaba sabiendo que Dios le daría una descendencia por medio de Isaac. El subió a sacrificar confiado de que Dios cumpliría su promesa, porque confiaba en la palabra de Dios.
De la misma manera nosotros estamos llamado a no desanimarnos, frustrarnos o temer cuando nos encontramos en situaciones que parecen ser imposibles de solucionar. Recuerda que El todo poderoso está a favor tuyo. Agárrate de su palabra. No te desanimes si no hay cambio hoy o mañana porque Dios sabe los tiempos, y el momento preciso para responder tu oración. ¡A Dios no lo mueve el llanto ni las situaciones que se presenten, a él lo mueve tu fe!
3. Pon a funcionar el músculo de la fe.
Habla y confesa la palabra de Dios sobre las situaciones. Aun en situaciones imposibles, puede la palabra de Dios crear un camino. La palabra de Dios es creadora y sobrenatural.
¡OJO lo que hablas! La palabra que sale de tu boca tiene poder.
Lo único que cambia los problemas, las personas y las cosas que parecen ser imposibles es LA PALABRA DE DIOS. ¡Lo que es imposible para el hombre es posible para tu Señor!
No hay pobrecitos entre los hijos de Dios, no existe la palabra imposible o no puedo. La palabra dice que “todo lo podemos en Cristo que nos fortalece"
Mantengamos una actitud de fe, no importando lo que nos rodea, mantengamos la mirada puesta en Jesús y confesemos su palabra.
“La fe espera de Dios lo que está más allá de todas las expectativas.” ~ Andrew Murray

CITAS BIBLICAS PARA LEER
Mucha fe
1pedro 1:4
Para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros
Hechos 6:05 Y lo que dijeron agradó a toda la reunión, y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas ya Nicolás, prosélito de Antioquía.
Hechos 11:22-24 El informe de este llego a los oídos de la iglesia en Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía. Cuando llegó y vio la gracia de Dios se alegró y exhortaba a todos a permanecer fieles al Señor con corazón firme, porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
Mateo 08:26 Y él les dijo: “¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?” Entonces se levantó y reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma. (Jesús habla a sus Apóstoles)
Mateo 14:29-31 Él dijo: “Ven.” Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo, y empezando a hundirse, gritó: “¡Señor, sálvame.” En seguida Jesús extendió la mano y se sujetó de él, que le decía: “Oh, hombre de poca fe, ¿por qué qué dudaste
Mateo 17:20 Él les dijo: “Por vuestra poca fe. Porque de cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará y nada os será imposible para ti. “(Jesús Hablando).
Lucas 12:27-28 “Considerad los lirios, cómo crecen: no trabajan ni hilan, pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Pero si Dios viste así a la hierba, que vive en el campo hoy, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe! (Jesús hablando)
La Fe para Sanidad
Mateo 09:22 Jesús se volvió, y al verla le dijo: “Ten ánimo, hija, tu fe te ha salvado.” Y al instante la mujer quedó sana.
Mateo 15:28 Y Jesús le respondió: “¡Oh mujer, grande es tu fe! Y se cumpla lo que deseas. “Y su hija fue sanada instantáneamente.
Mateo 21:21-22 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.
21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
Marcos 10:52 Y Jesús le dijo: “Anda, tu fe te ha salvado.” Y al instante recobró la vista y le seguía por el camino.
Hechos 14:9-10 escuchaba hablar a Pablo. Y Pablo, mirando fijamente a él y viendo que tenía fe para ser sanado, dijo a gran voz: «Ponte derecho sobre tus pies.» Y él se levantó y comenzó a caminar.
La fe Salvadora 
Romanos 1:16-17 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al Judío primeramente y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: “El justo por la fe vivirá. “
  LA FE EN ANTIGUO TESTAMENTO  SON  CITADASTRES VECES
NUMEROS 35:30
Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; más un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.


Isaías: 57:11
¿Y de quién te asustaste y temiste, que has faltado a la fe, y no te has acordado de mí, ni te vino al pensamiento? ¿No he guardado silencio desde tiempos antiguos, y nunca me has temido?
Habacuc: 2:4
He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
Pero el hecho de que se use pocas veces el término no debe hacernos pensar que el Antiguo Testamento asigna poca importancia a la fe, ya que la idea, si no la palabra, es frecuente, y generalmente se expresa por medio de verbos como “creer”, “confiar” o “tener esperanza”, términos que encontramos en gran cantidad.
NUEVO TESTAMENTO
En el Nuevo Testamento. La fe ocupa un lugar sumamente prominente en el Nuevo Testamento. El sustantivo griego pistis y el verbo pisteuoµ aparecen más de 240 veces, mientras que el adjetivo pistos aparece 67 veces.
A menudo al verbo pisteuoµ sigue el vocablo “que”, lo que indica que la fe está relacionada con los hechos, aunque esto no es todo. Santiago nos dice que los demonios creen “que Dios es uno”, pero esa “fe” no les aprovecha (Stg. 2.19).
Dios ha hablado por su hijo
Hebreos 1:1-6
1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
El Hijo, superior a los ángeles
1:5 Porque cuál de los ángeles dijo Dios jamás
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
Y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo
1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.



miércoles, 23 de octubre de 2013

Rutas de Aprendizaje un modelo antiguo




La  época y los  profundos  cambios en el conocimiento exige a  la  educación  una genuina y autentica  trasformación   de los  procesos  educacionales  en una época donde el  conocimiento  está en manos  de quien  lo necesita  la educación deber se permisiva  al cambio  por ellos  la aplicación de las rutas  de aprendizaje como medio que ayude a palear  los cambios  de   nuestra realidad educativa nacional
  • Marco Curricular Nacional
  • Estándares Nacionales de Aprendizaje
  • Rutas del Aprendizaje
  • Currículos Regionales
Es así que se entrega un primer paquete de fascículos de las Rutas del Aprendizaje para estudio y apoyo a los maestros de los diferentes niveles educativos de la Educación Básica Regular. Al realizar un comparativo entre las definiciones planteadas sobre Competencia, Capacidad e Indicador en los diferentes fascículos se encuentra lo siguiente:
TÉRMINO
DEFINICIÓN
DOCUMENTO
COMPETENCIA
Expresa un saber actuar en un contexto particular en función de uno objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades o recursos del entorno.
Cartilla de presentación, p.7
Saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Así para poder comprender su real dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto desempeñará, los atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al realizar la acción, y la situación, contexto o condiciones que en dicha acción se llevará a cabo.
Fascículo general de Ciudadanía p.28
Es un saber actuar en un contexto particular, que nos permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático. Un actuar pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción, que selecciona y moviliza una diversidad de saberes propios o de recursos del entorno.
Fascículo general de Matemática p.19
Expresa un saber actuar en un contexto particular, en función de un objetivo o de la solución de un problema. Expresa lo que se espera que los niños logren al término de la EBR.
Fascículo Inicial Comunicación p.32
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25
Fascículo Inicial Matemática p.15
Expresa un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades y recursos del entorno.
Fascículo Primaria Comunicación III p.19
Fascículo Primaria Comunicación IV y V p.23
Fascículo Primaria Matemática III p.15
Fascículo Primaria Matemática IV y V p.13
Fascículo Secundaria Comunicación VI p.20
Fascículo Secundaria Comunicación VII p.14
Fascículo Secundaria Matemática VI p.15
       
TÉRMINO
DEFINICIÓN
DOCUMENTO
CAPACIDAD
Conjunto de saberes en un sentido amplio; aludimos así a los conocimientos o habilidades de una persona y a facultades de muy diverso rango, para hacer algo en un campo delimitado. Sostenemos que las personas al ser competentes en algo, seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza para actuar y obtener algún resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo cognitivo, interactivo o manual en general, a una variedad de principios, a conocimientos o datos, a herramientas y destrezas específicas en diversos campos, e incluso a determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de emociones, afectos o rasgos de temperamento).
Fascículo general de Ciudadanía p.35
Son las habilidades o conocimientos que tiene una persona para hacer algo en un campo delimitado. Pueden ser de tipo cognitivo, actitudinal, altitudinal, interactivo o manual. Expresan lo que se espera que los niños logren al término de la EBR.
Fascículo Inicial Comunicación p.32
Son los diversos recursos para ser seleccionados y movilizados para actuar de manera competente en una situación. Pueden ser de distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que los niños logren al término de la EBR.
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25
Fascículo Inicial Matemática p.15

TÉRMINO
DEFINICIÓN
DOCUMENTO
INDICADOR
Son enunciados que describen señales o manifestaciones en el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad sus progresos y logros respecto de una determinada capacidad.
Fascículo Inicial Comunicación p.32
Fascículo Inicial Matemática p.15
Están graduados en función del desarrollo de la capacidad para dar una idea de la evolución del aprendizaje. Sin embargo, el logro de los indicadores varía en cada niño, porque tanto su nivel de desarrollo como sus intereses y oportunidades son diferentes. No se puede establecer una correspondencia precisa entre los indicadores y la edad; por tanto, el cuadro es referencial.
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25

Si bien es cierto al analizar cada una de las descripciones nos llevan a la conclusión que estamos bajo un enfoque diferente al planteado en el DCN y que tiene un sustento teórico en las propuestas emergentes sobre el tema, estas definiciones y el porqué del cambio, así como el sustento teórico es de gran de necesidad que se haga conocer a los maestros ya que son quienes deben implementarla y si solo lo hacen de manera automática sin ser conscientes del cambio, este podría fracasar.

Así también es de cuidado utilizar las mismas acepciones en las definiciones, ya que en caso contrario puede generar confusiones en quienes nos encargamos de hacer que traten de lograr los aprendizajes en nuestras niñas, niños y adolescentes del Perú.
    
Es por eso que debemos usar una misma definición en los términos como Competencia, Capacidad e Indicador:
TÉRMINO
DEFINICIÓN
COMPETENCIA
Expresa un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades o recursos del entorno. Así para poder comprender su real dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto desempeñará, los atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al realizar la acción, y la situación, contexto o condiciones que en dicha acción se llevará a cabo.
CAPACIDAD
Son los diversos recursos que son seleccionados y movilizados para actuar de manera competente en una situación. Pueden ser de distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que los niños logren al término de la EBR. Sostenemos que las personas al ser competentes en algo, seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza para actuar y obtener algún resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo cognitivo, interactivo o manual en general, a una variedad de principios, a conocimientos o datos, a herramientas y destrezas específicas en diversos campos, e incluso a determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de emociones, afectos o rasgos de temperamento).
INDICADOR
Son enunciados que describen señales o manifestaciones en el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad sus progresos y logros respecto de una determinada capacidad. Están graduados en función del desarrollo de la capacidad para dar una idea de la evolución del aprendizaje. Sin embargo, el logro de los indicadores varía en cada niño, porque tanto su nivel de desarrollo como sus intereses y oportunidades son diferentes. No se puede establecer una correspondencia precisa entre los indicadores y la edad; por tanto, el cuadro es referencial.

Competencias y Capacidades en el Marco de las Rutas del Aprendizaje
Es necesario hablar el mismo lenguaje en la definición de terminología usada en todos los niveles educativos bajo el enfoque de las rutas del aprendizaje. Carlos A. Amputé Requejo Bajo la propuesta de la "Escuela que Queremos", se evidencia al Currículo...

Fuente: Ministerio   de Educación  

viernes, 8 de marzo de 2013

Normas de Conviviencia

Propósitos Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación. Introducción Cada día, en la vida cotidiana de la escuela, alumnos, docentes y directivos tienen obligaciones que cumplir y derechos que ejercer y hacer respetar. Cada uno tiene que obedecer a quien tiene autoridad sobre él y también tiene que convivir con sus compañeros y con todas las personas que forman parte de la comunidad educativa –y que tienen necesidades e intereses particulares. Todas estas situaciones originan problemas y conflictos. La educación para la paz sostiene que para consolidad la paz positiva, la resolución de los conflictos debe incluir la participación directa o indirecta de las partes en litigio y de la comunidad en la que se desarrollan. Y, sobre todo, la propuesta de solución debe ser justa en relación con los intereses de todas las partes involucradas en el conflicto. Con estos propósitos, la educación para la paz propone a los jóvenes involucrarse en el análisis y la discusión de las causas que originan problemas y conflictos en la escuela, y comprometerse en el camino del diálogo y del acuerdo para solucionarlos. Actividad 1 1) Entre todos y con la coordinación del docente, realicen un torbellino de ideas o un debate para elaborar unas primeras respuestas a estas cuestiones: Qué son las normas? ¿Para qué sirven las normas? ¿Quién/es establece/n las normas? Solamente las autoridades pueden establecer normas? ¿Las autoridades tienen que cumplir las normas que establecen? ¿Quiénes no ejercen la autoridad pueden establecer normas? 2) Organicen los resultados del torbellino de ideas y registren por escrito las respuestas a cada pregunta. Pueden tomar notas utilizando la herramienta(disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta según como deseen visualizar las ideas compartidas. También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles generales Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 1.Asistir a clase con puntualidad respetando los horarios del colegio. 2. Terminar las actividades dentro del tiempo establecido 3. Tratar con respeto y consideración a los profesores siguiendo sus orientaciones. 4. Guardar silencio dentro y fuera del aula, respetando así el derecho al trabajo de los demás compañeros. 5. Circular correctamente por las dependencias de la institución Educativa 6. Aceptar y respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa tal y como son. 7. Cuidar y utilizar correctamente las instalaciones, material, documentos y mobiliario del colegio, respetando la reserva de acceso a determinadas dependencias. 8. Respetar las pertenencias de los compañeros, profesores y demás miembros de la Comunidad Educativa. 9. Utilizar un vocabulario y unos modales correctos y educados. 10. Cuidar nuestro aseo personal y traer uniforme completo. 11. Respetar las características de nuestro Centro y cumplir los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el Reglamente de Organización y Funcionamiento del Centro. 12. Participar en las actividades formativas que se programan a lo largo del curso para complementar y desarrollar las diferentes áreas de conocimiento. 13.Traer las tareas, libros y material necesario según las diferentes áreas. Las clases comenzar con puntualidad Es necesario pedir permiso para abandonar el sitio y desplazarse por el aula Respetar el turno al hablar en clase.

lunes, 7 de marzo de 2011

HUACA CHOTUNA PARA EL MUNDO

Templo de los frisos fueron puestos a descubierto en su totalidad en el Complejo Arqueológico Chotuna Chornancap, ubicada 10 kilómetros a Oeste de la ciudad de Lambayeque, los que podrán ser observado desde hoy por los turistas nacionales y extranjeros, así lo informo el director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Lic. Celso Sialer Távara.

El alto funcionario, señaló que durante estos cuatro años estos trabajos de conservación, defensa e investigación arqueológica y puesta en valor de este complejo, el Estado a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque ha invertido más de 4 millones de nuevos soles, realizando una labor sostenible, para que hoy este templo de 600 metros cuadrados se exponga al turismo, esperando que en el presente año se incremente en un 30% las visitas, Sialer Távara invocó a las autoridades municipales considerar una inversión para mejorar el camino de acceso a este monumento pre hispánico, la que es fundamental para dar un mejor servicio.

Por su parte el Arqueólogo Carlos Wester La Torre, responsable de las investigaciones arqueológicas en esta zona, señalo que este templo de más de mil años de antigüedad, muestra una imponente fachada de una plataforma o altar, conteniendo frisos en alto relieve, que representa el mar, aíre y tierra, con figuras de serpientes bicéfalas sucesivas en forma de arcos, en cuyo borde exterior aparecen volutas u olas marinas en movimiento, al centro interno de la serpiente bicéfala aparecen dos animales frente a frente como si se tratara de ardillas, en el entorno aparecen peces y aves marinas en picada,.

Wester la Torre, señala que los visitantes podrán ver en el lugar, elementos decorativos, como figuras de seres antropomorfos y zoomorfos, como felino con alas, nunca antes vistos en las excavaciones arqueológicas en nuestra región, así como el patio central de 30 metros de fondo por 16 metros de ancho, donde se realizaban los sacrificios y ofrendas, todas estas escenificaciones ratificarían aún más la tradición oral, como es la leyenda de Naylamp.

El investigador señaló que en esta plaza ceremonial se realizaban sacrificios humanos, las que eran presididas por los altos personajes, aún por descubrir, indicó que en las excavaciones se ha documentado más de 30 mujeres sacrificadas, zonas de almacenes y de control administrativo y que en este complejo arqueológico se levanta una imponente arquitectura de adobe en forma tronco piramidal, que fuera sepultadas por miles de toneladas de arena en una extensión de más de 95 hectáreas.

viernes, 9 de julio de 2010

EL PRIMER HEROE ESTADOUNIDENSE

En la historia del oeste estadounidense uno de los primero héroes de los jóvenes de la época era el bandido y asaltante de bancos Jessie James este forajido fue llevado a los periódicos de la época por los periodistas y luego los escritores en historietas narraron con sus respectiva cuota las aventuras del Robín Hood de los estadounidense que puso en más de una ocasión en jaque al grupo de detectives llamado los Pinkertón
Las aventuras de este personaje fueron las más celebradas y leídas por los niños de la época donde en aquellos años los niños deseaban emular a este personajes muchos años antes que qué Batman el llanero solitario el enmascarado zorro , superman entre otros este forajido hacia vibrar la imaginación de los niños de las grandes ciudades estadounidenses y muchos de ellos ya adolescentes penetraron el salvaje oeste en miras en algunos casos emular y en otros conocer las tierras donde este pistolero había caminado dando inicio a la creación de el primer héroe estadounidense .
El oeste norteamericano estaba plagado de una gran cantidad de migrantes de toda Europa y de la llegada de los chinos para trabajar en la construcción de la línea férrea ,la vida en esta parte del país era muy dura a diferencia de los que se presenta en las películas este territorio carecía de las mas mínimas instalaciones elementales que hacia dura la vida lo que si abundaban en estos pueblos eran las cantinas y los prostíbulos donde los forasteros llegaban a dejar sus dinero ejemplo de esto eran los sufridos mineros que buscaban hacerse rico hallando minas de oro este es una breve referencia del ambiente donde Jesse James pasaría a la historia .
La historia del oeste estadounidense está plagada pistoleros que por su gran destrucción contra la vida humana y por la propensión de los hijos del tío Sam de crearse héroes estos han transcendido al tiempo ha algunos se le han creado mitos programas de televisión y hasta películas es el caso del personajes que estamos escribiendo el de Jesse James a si como el de Billy el Kid
Jesse Woodson James (5 septiembre 1847 hasta 3 abril 1882) fue un forajido americano, líder de la banda, un banco y ladrón de trenes, y asesino del estado de Missouri y el miembro más famoso de la banda de James-Younger. Ya en una celebridad cuando estaba vivo, se convirtió en una figura legendaria del Oeste después de su muerte. Algunos estudiosos recientes lo sitúan en el contexto de las insurgencias regionales de los ex confederados después de la guerra civil americana en lugar de una manifestación de anarquía frontera o la justicia económica.

Jesse y su hermano Frank James eran guerrilleros confederados durante la Guerra Civil. Ellos fueron acusados de participar en las atrocidades cometidas contra los soldados de la Unión. Después de la guerra, como miembros de una banda u otra, le robaron los bancos. También robaron diligencias y trenes. A pesar de las representaciones populares de Santiago como una especie de Robin Hood, robando a los ricos para dar a los pobres, no hay pruebas de que él y su banda utilizado sus ganancias robo a mano más que los grandes
Los hermanos James eran más activos, con su pandilla de alrededor de 1866 hasta 1876, cuando su intento de robo de un banco en, Minnesota, tuvo como resultado la captura o muerte de varios miembros. Continuaron en la delincuencia desde hace varios años, reclutando nuevos miembros, pero estaban bajo creciente presión de la policía. El 3 de abril de 1882, Jesse James fue asesinado por Robert Ford, que era un miembro de la banda que viven en la casa de James y que era la esperanza de obtener una recompensa del Estado en la cabeza de James.
Jesse Woodson James nació en Clay County, Missouri, cerca del lugar de la actual Kearney, el 5 de septiembre de 1847. Jesse James tenía dos hermanos completo: su hermano mayor, Alejandro Franklin "Frank", y una hermana menor, Susan Lavenia James. Su padre, Robert S. James, de ascendencia galesa, era un agricultor de cáñamo comercial y ministro bautista en Kentucky, que emigraron a Missouri después del matrimonio y ayudó a fundar William Jewell College en Liberty, Missouri. [1] Él era próspero, la adquisición de seis esclavos y más de 100 hectáreas (0,40 km2) de tierras de cultivo. Robert James viajó a California durante la fiebre del oro para ministrar a aquellos que buscan el oro [3], y murió allí cuando Jesse tenía tres años. [4] Tras la muerte de Robert James, su viuda se volvió a casar Zerelda dos veces, primero a Benjamín Simms y luego en 1855 al Dr. Rubén Samuel, quien se mudó a la casa de los James. la madre de Jesse y Samuel Rubén tuvo cuatro hijos: Sarah Louisa, John Thomas, Quantrell Fannie, y Archie Peyton Samuel. Zerelda y Samuel Rubén adquirió un total de siete esclavos, que sirvió principalmente como peones en el cultivo de tabaco en Missouri. [5] [6] El enfoque de la Guerra Civil eclipsó la familia James-Samuel. Missouri era un estado fronterizo, características de ambos grupos del Norte y el Sur, pero el 75% de la población de los estados fronterizos del sur o de otro tipo. El condado de Clay estaba en una región de Missouri tarde apodado "Little Dixie", como lo fue un centro de migración desde el Sur Alta. Los agricultores plantearon los mismos cultivos y el ganado como en las áreas de donde habían emigrado. Trajeron esclavos con ellos y compró más según las necesidades. El condado tenía más dueños de esclavos, que tenía más esclavos, que en otras regiones. Aparte de la esclavitud, la cultura de la Pequeña Dixie fue del Sur de otras maneras también. Esto ha influido en cómo actuó la población durante y después de la Guerra Civil Estadounidense. En Missouri en su conjunto, los esclavos representaban sólo el 10 por ciento de la población, pero en el condado de Clay constituían el 25 por ciento [7].

Después de la aprobación de la Ley de Kansas-Nebraska en 1854, el condado de Clay se convirtió en el escenario de gran agitación, como la cuestión de si la esclavitud se expandió en el Territorio de Kansas vecinos llegaron a dominar la vida pública. Muchas personas emigraron desde Missouri a Kansas para tratar de influir en su futuro. Gran parte de la tensión que condujo a la Guerra Civil se centró en la violencia que estalló en Kansas entre las milicias pro-y anti-esclavitud. Guerra Civil
Jesse James (fecha desconocida)

La Guerra Civil arrancó la sociedad Missouri aparte y en forma de la vida de Jesse James. Después de una serie de campañas y batallas entre ejércitos convencionales en 1861, la guerrilla se apoderó de la situación, librada entre los secesionistas "Bushwhackers" y fuerzas de la Unión, que consistió, sobre todo de las organizaciones de las milicias locales ("Jayhawkers"). Un amargo conflicto se produjo, con lo que una escalada de las atrocidades cometidas por ambos lados. Los guerrilleros asesinaron a los unionistas civiles, prisioneros ejecutados y el cuero cabelludo a los muertos. Fuerzas de la Unión cumplir la ley marcial con detenciones en los domicilios, detenciones de civiles, ejecuciones sumarias y el destierro de los simpatizantes de la Confederación por parte del Estado

La familia de James-Samuel tomó el bando confederado al comienzo de la guerra. Frank James se unió a una compañía local contratado para el Ejército de Drew Lobbs secesionistas, y luchó en la Batalla de Wilson's Creek, aunque él se enfermó y regresó a casa poco después. En 1863, fue identificado como miembro de un escuadrón de la guerrilla que operaba en el condado de Clay. En mayo de ese año, una compañía de milicias de la Unión allanaron la finca de James-Samuel, mirando para el grupo de Frank. Torturaron Samuel Rubén brevemente colgado de un árbol. Según la leyenda, que azotó los jóvenes Jesse. [3] Frank eludió la captura y se cree que se han unido a la organización guerrillera comandada por William C. Quantrill. Se cree que tomó parte en la notoria masacre de unos 200 hombres y niños en Lawrence, Kansas, un centro de abolicionistas.

Frank James siguió Quantrill a Texas durante el invierno de 1863-4. En la primavera volvió en un pelotón comandado por Fletch Taylor. Después de que llegaron en el condado de Clay, de 16 años de edad, Jesse James se unió a su hermano en el grupo de Taylor. [3] En el verano de 1864, Taylor fue herido gravemente, perdiendo su brazo derecho a un disparo de escopeta. Los hermanos James se unieron al grupo guerrillero liderado por Bloody Bill Anderson. Jesse sufrió una grave herida en el pecho de aquel verano. El mariscal preboste el condado de Clay informó que tanto Frank y Jesse James participó en la Masacre de Centralia, en septiembre, en la que guerrilleros muertos o heridos unos 22 soldados de la Unión sin armas, la guerrilla arrancado el cuero cabelludo y desmembrado algunos de los muertos. Los guerrilleros emboscaron y derrotaron a un regimiento del Gran perseguir AVE las tropas de Johnson Unión, matando a todos los que trataron de rendirse (más de 100). Frank identificado más tarde Jesse como miembro de la banda que había disparado fatalmente Major Johnson. [12] Como resultado de las actividades de los hermanos James, las autoridades militares de la Unión hizo a su familia dejar el condado de Clay. A pesar de la orden de avanzar hacia el sur más allá de líneas de la Unión, sino que se mueve a través de la frontera vecino estado de Nebraska en [13].

Después de Anderson fue asesinado en una emboscada en octubre, los hermanos James separados. Frank seguido Quantrill en Kentucky, Jesse fue a Texas bajo el mando de Archie Clement, uno de los lugartenientes de Anderson. Se sabe que han regresado a Missouri en la primavera. [12] Contrario a la leyenda, Jesse no recibió un disparo mientras trataba de rendirse, sino que él y Clemente aún estaban tratando de decidir qué camino a seguir después de la rendición de la Confederación cuando se toparon en una patrulla de caballería de la Unión, cerca de Lexington, Missouri. Jesse James sufrió el segundo de dos heridas en el pecho que amenazan la vida. Después de la Guerra Civil
Jesse y Frank James, 1872
Arcilla de Ahorros del Condado de Liberty

Al final de la Guerra Civil, Missouri estaba en ruinas. El conflicto dividió a la población en tres facciones amargamente opuestos: los unionistas contra la esclavitud, identificado con el Partido Republicano; los unionistas conservadora segregacionista, identificados con el Partido Demócrata, y pro-esclavitud, secesionistas ex confederados, muchos de los cuales eran también una alianza con los demócratas, especialmente la parte sur del partido. La administración republicana Reconstrucción aprobó una nueva constitución estatal que liberó a los esclavos de Missouri. Se excluidas temporalmente ex confederados de votar, servir en jurados, convirtiéndose en funcionarios de la corporación, o la predicación desde los púlpitos de la iglesia. El ambiente era volátil, con enfrentamientos generalizados entre los individuos, y entre las bandas armadas de los veteranos de ambos bandos de la guerra.

Jesse se recuperó de su herida en el pecho en la pensión de su tío Missouri, donde fue atendido por su primo hermano, Zerelda "Zee" Mimms, nombre de la madre de Jesse.
Jesse y su primo comenzaron un noviazgo de nueve años, que culminaron en el matrimonio . Mientras tanto, su antiguo comandante de Archie Clemente mantuvo su banda junto machete y comenzó a acosar a las autoridades republicanas.

Estos hombres fueron los culpables probables en la luz del día primero atraco a un banco armados en los Estados Unidos en tiempo de paz [18], el robo del condado de Clay Asociación de Ahorro en la ciudad de Liberty, Misuri, el 13 de febrero de 1866. Este banco era propiedad de oficiales de la milicia republicana anterior que había realizado recientemente el primer republicano en la historia del rally Parte de el condado de Clay. Un espectador inocente, un estudiante de William Jewell College (que el padre de James había contribuido a fundar), fue muerto a tiros en la calle durante el escape de la banda. No está claro si Jesse y Frank participó. Después de sus robos más tarde se llevó a cabo y se convirtieron en leyendas, hubo quienes les atribuye ser los líderes del robo condado de Clay. [12] Se ha argumentado en contrario que James era en ese momento aún postrado en la cama con su herida. No hay pruebas concretas ha surgido para conectar ya sea hermano del delito, o para ellos como una posibilidad

Esta fue una época de aumento de la violencia local, el gobernador Fletcher había ordenado recientemente una compañía de milicias en el condado de Johnson para suprimir la actividad de la guerrilla. [21] Clemente Archie continuó su carrera de la delincuencia y el acoso del gobierno republicano, en la medida de ocupar la ciudad de Lexington, Missouri, el día de las elecciones en 1866. Poco después, la milicia del estado disparo Clemente muertos, un evento que Santiago escribió acerca de amargura una década después. [19] [20]

Los supervivientes de la banda de Clemente siguió llevando a cabo robos de bancos en los próximos dos años, aunque sus números disminuyeron las detenciones, los tiroteos, y los linchamientos. Mientras que más tarde trató de justificar robar a los bancos, estos eran pequeños, los bancos locales de capital local, no es parte del sistema nacional que era un blanco del descontento popular en los años 1860 y 1870.
22 El 23 de mayo de 1867, por ejemplo, robaron un banco en Richmond, Missouri, en la que mataron al alcalde y otros dos. Sigue siendo incierto si cualquiera de los hermanos James tomó parte, aunque un testigo que conocía a los hermanos le dijo a un periódico de siete años después "de forma positiva y enfáticamente que reconoció Jesse y Frank James ... entre los ladrones." En 1868, Frank y Jesse James se unió presuntamente a Cole Younger en el robo de un banco en Russellville, Kentucky.

Jesse James no llegó a ser famoso, sin embargo, hasta diciembre de 1869, cuando él y (lo más probable) Frank robó el Condado de Daviess Asociación de Ahorro en Gallatin, Missouri. El robo anotó poco dinero, pero parece ser que Jesse disparó y mató a la cajera, el capitán John Hojas, erróneamente creerle a Samuel P. Cox, el oficial de la milicia que habían matado a "Bloody Bill" Anderson durante la Guerra Civil. Intento de auto-proclamado James en la venganza, y la rocambolesca fuga, él y Frank hizo por el medio de un pelotón que poco después, puso su nombre en los periódicos, por primera vez. Una historia de 1882 de Daviess Condado dicho, "La historia del condado de Daviess no tiene la delincuencia en sus páginas más negras que el asesinato de John W. Hojas."
El robo a mano 1869 marcó la aparición de Jesse James como el más famoso de los ex guerrilleros se volvió fuera de la ley. Fue la primera vez que se denominó públicamente fuera de la ley ", como gobernador de Missouri, Thomas T. Crittenden fijar una recompensa por su captura. [28] Este fue el comienzo de una alianza entre James y John Newman Edwards, editor y fundador de la Tiempos de Kansas City. Edwards, un soldado de caballería confederada anterior, estaba en campaña para volver al poder los ex secesionistas en Missouri. Seis meses después del robo Gallatin, Edwards publicó la primera de muchas cartas de Jesse James a la opinión pública, afirmando su inocencia. Con el tiempo, las cartas pasaron a ser más política en el tono, denunciando a los republicanos y expresar el orgullo de James en sus lealtades de la Confederación. Junto con editoriales admirando Edwards, James volvió las cartas en un símbolo de desafío de la Confederación de la Reconstrucción. iniciativa de Jesse James en la creación de su perfil público creciente se debate por los historiadores y biógrafos, aunque ciertamente la política tensa rodeado su carrera fuera de la ley y por aumentar su notoriedad.
Mientras tanto, los hermanos James se unió a Cole Younger y sus hermanos John, Jim y Bob Miller, así como Clell y otros ex confederados para formar lo que llegó a ser conocido como la Banda de James-Younger. Con Jesse James como la cara pública de la banda (aunque con el liderazgo operativo que comparte en el grupo), la banda llevó a cabo una serie de robos desde Iowa hasta Texas, y desde Kansas hasta Virginia Occidental. Robaron bancos, diligencias, y una feria en Kansas City, a menudo frente a grandes multitudes, incluso Hamming para los espectadores.

El 21 de julio de 1873, se volvieron a entrenar el robo, el descarrilamiento del tren de Rock Island en Adair, Iowa y robando aproximadamente $ 3.000 ($ 51.000 en 2007). Para ello, usaban Ku Klux Klan máscaras, deliberadamente se quita en un potente símbolo años después de que el Klan había sido suprimida en el Sur por el uso del presidente Grant de las Actas de la Fuerza. Los ex rebeldes atacaron a los ferrocarriles como símbolos de la centralización mortal. pandilla El James robos de trenes más tarde tuvo un ligero toque-de hecho sólo dos veces en todos los trenes Jesse James atracos que hizo pasajeros robar, porque generalmente se limitó a el expreso de seguridad en el vagón de equipajes. Estas técnicas fomentado la imagen de Robín Hood que Edwards estaba creando en sus periódicos, pero la banda de James nunca compartió alguno de los robos de dinero fuera de su círculo
Pinkerton

El Adams Express Company se volvió hacia la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton en 1874 para detener la Banda de James-Younger. La agencia de Chicago, trabajó principalmente en contra de los delincuentes urbanos profesional, así como garantizar la seguridad industrial, como romper una huelga. Debido a que la banda James-Younger recibido el apoyo de muchos ex confederados en Missouri, que eludió los Pinkerton. José Whicher, un agente enviado a infiltrarse en la granja Zerelda Samuel, poco después fue encontrado muerto. Otros dos, Louis J. Lull y John Boyle, fueron enviadas después de la familia Younger; Lull fue asesinado por dos de la familia Younger en un tiroteo en carretera el 17 de marzo de 1874, John Joven disparar fatalmente antes de morir. Un ayudante del sheriff llamado Edwin Daniels también fue muerto en la escaramuza.

Allan Pinkerton, fundador de la agencia y líder, asumió el caso como una venganza personal. Empezó a trabajar con antiguos unionistas que vivía cerca de la granja de la familia James. En la noche del 25 de enero de 1875, se llevaron a cabo una redada en la vivienda. Los detectives arrojaron un artefacto incendiario en la casa, sino que explotó, matando a Archie joven James medio hermano (llamado así por Archie Clemente) y sopla desde uno de los brazos de la madre de Samuel Zerelda. Después, Pinkerton negó que la intención del ataque fue un incendio provocado. Pero el biógrafo Ted Yeatman encuentra una carta de Pinkerton en la Biblioteca del Congreso en el que Pinkerton declaró su intención de "quemar la casa."

El allanamiento a la casa de la familia indignó a muchos, e hizo más que todas las columnas de Edwards ganarse la simpatía de Jesse James. La legislatura del estado de Missouri sólo derrotó por estrecho margen un proyecto de ley que elogió a los hermanos James y los más pequeños, y les ofreció amnistía. Permitido para votar y ocupar cargos de nuevo, ex confederados votado un límite sobre las ofertas de recompensa que el gobernador podría hacer a los fugitivos. Se amplía así una medida de protección sobre la banda de James-Younger. (Sólo Frank y Jesse James ya había sido señalado para las recompensas más grandes que el nuevo límite.) El hundimiento de la banda

Jesse y su primo Zee casaron el 24 de abril 1874, y tuvo dos hijos que sobrevivieron hasta la edad adulta: Jesse James, Jr. (n. 1875) y Mary Susan James (n. 1879). Mellizos Gould y James Montgomery (n. 1878) murió en la infancia. Jesse Jr. se convirtió en un abogado e hizo carrera como un miembro respetado de la barra en Kansas City, Missouri. [Cita requerida]

El 7 de septiembre de 1876, la banda de James-Younger intentó una incursión en el First National Bank de Northfield, Minnesota. Después de este robo y un caza del hombre, sólo Frank y Jesse James fueron dejadas con vida y no capturadas.Bob Cole y los más pequeños, indicó más adelante que han elegido el banco, porque creían que estaba asociado con el político republicano Adelbert Ames, el gobernador de Mississippi durante Reconstrucción, y Benjamin Butler general de la Unión, el padre de Ames-en-ley y el comandante de la Unión de ocupados de Nueva Orleáns. Ames era un accionista en el banco, pero Butler no tenían relación directa con ella.

Para llevar a cabo el robo, la banda dividida en dos grupos. Tres hombres entraron en el banco, dos vigilaban la puerta de la calle, y tres la mantuvieron cerca de un puente a través de una plaza adyacente. Los ladrones dentro del banco se vieron frustrados cuando actúa cajero Joseph Lee Heywood se negó a abrir la caja fuerte, afirmando falsamente que estaba avalado por un bloqueo de tiempo que se mantuvo incluso un cuchillo de caza en la garganta y le rompió el cráneo con la culata de la pistola. Ayudante de cajero Alonzo Enos Bunker fue herido en el hombro mientras huía por la puerta trasera del banco. Mientras tanto, los ciudadanos de Northfield comenzó a sospechar de los hombres que guardaban la puerta y dio la alarma. Los cinco bandidos fuera dispararon al aire para despejar las calles, que expulsó a los pobladores a buscar refugio y devolver el fuego desde posiciones protegidas. Dos bandidos fueron muertos a tiros y el resto resultaron heridos en el bombardeo. En el interior, los forajidos se volvió a huir. Al salir, uno le disparó al cajero Heywood desarmados en la cabeza. Los historiadores han especulado sobre la identidad del tirador, pero no han llegado a un consenso sobre su identidad.

La banda apenas escapó Northfield, dejando dos compañeros muertos detrás. Mataron a dos víctimas inocentes (Heywood y Gustafson Nicolás, un inmigrante sueco desde el oeste de la comunidad Millersburg de Northfield.) Una búsqueda masiva se produjo. Los hermanos James finalmente se separaron de los demás y huyeron a Missouri. La milicia pronto descubrió la familia Younger y un bandido otros, Charlie Pitts. En un tiroteo, Pitts murió y la familia Younger fueron hechos prisioneros. A excepción de Frank y Jesse James, la Banda de James-Younger fue destruida.
Más tarde, en 1876, Jesse y Frank James apareció en el Nashville, Tennessee, donde se fueron por el nombre de Thomas Howard y Woodson BJ, respectivamente. Frank parecía asentarse, pero Jesse mantuvo inquieto. Reclutó a una nueva banda en 1879 y regresó a la delincuencia, sosteniendo un tren en Glendale California (ahora parte de Independence, Missouri), [41] el 8 de octubre de 1879. El robo fue el primero de una ola de crímenes, incluyendo el asalto al pagador de un proyecto federal de canal en Killen, Alabama, y otros dos robos de trenes. Pero la nueva banda no estaba compuesto de guerrilleros endurecidos por la batalla, sino que pronto se enfrentaron entre sí o fueron capturados, mientras que James creció paranoide, matando a un miembro de la pandilla y espantar otro.

Con las autoridades cada vez sospechoso, en 1881 los hermanos regresaron a Missouri, donde se sentían más seguros. En diciembre, Jesse alquiló una casa en Saint Joseph, Missouri, no lejos de donde había nacido y se crió. Frank, sin embargo, decidió trasladarse a territorio más seguro, en dirección este a Virginia.
Sitio en Lafayette 1318, donde James fue asesinado. A la derecha está la parte superior de Patee House, donde su esposa quedó Zerelda después de su muerte. Su casa fue trasladada posteriormente a la autopista Belt y más tarde a su ubicación actual por motivos Patee Cámara.
Jesse James casa en San José, donde fue baleado (en la actualidad en el recinto de la Cámara Patee)

Con su banda casi aniquilado, Santiago de confianza sólo los hermanos Ford, Charley y Robert Ford. [44] A pesar de Charley había salido en las redadas con James, Bob era un nuevo recluta ansioso. Para su protección, James preguntó a los hermanos Ford irse a vivir con él y su familia. James se había quedado a menudo con su hermana Martha Bolton y, según rumores, estaba "enamorado" de ella. James [2] no sabía que Bob Ford había estado llevando a cabo negociaciones secretas con Thomas T. Crittenden, el gobernador de Missouri, para llevar en el famoso bandolero. Crittenden había hecho la captura de los hermanos James su principal prioridad, en su discurso inaugural, declaró que no hay motivos políticos se puede permitir para evitar que la justicia. Prohibida por la ley de ofrecer una recompensa suficientemente grande, se había convertido en el ferrocarril y expresar las empresas a poner una recompensa de 5.000 dólares para cada uno de ellos.

El 3 de abril de 1882, después de desayunar, los Ford y James preparados para partir hacia otro robo. Ellos entraban y salían de la casa para preparar los caballos. Como era un día muy caluroso, James se quitó la chaqueta, y luego declaró que se debe eliminar sus armas de fuego, así, no sea que parezca sospechoso. Al darse cuenta de una foto de polvo en la pared, se subió a una silla para limpiarlo. Bob Ford disparó James en la parte posterior de la cabeza. [James dos heridas de bala anterior y parcialmente incompletas dedo medio sirve para identificar de forma del cuerpo

El asesinato de Jesse James fue un escándalo nacional. Los Ford no hicieron ningún intento de ocultar su papel. De hecho, Robert Ford conectó el gobernador para reclamar su recompensa. Las multitudes presionado en la pequeña casa en San José para ver el bandido muerto, aun cuando los hermanos Ford entregaron a las autoridades, pero estaban consternados al ver que fueron acusados de asesinato en primer grado. En el curso de un solo día, los hermanos Ford fueron acusados, se declaró culpable, fueron condenados a muerte en la horca, y dos horas más tarde se les concedió un perdón completo por el Gobernador Crittenden [48].

perdón rápida del gobernador sugirió que él sabía que los hermanos intención de matar a James en vez de capturarlo. Al igual que muchos de los que sabía James, los hermanos Ford nunca creyó que era práctico para tratar de tener en custodia. La implicación de que el consejero delegado de Missouri conspiraron para matar a un ciudadano privado sorprendió al público y se añade a la notoriedad de James.

Después de recibir una pequeña porción de la recompensa, los Ford huido de Missouri. Los oficiales de policía activo en el plan también compartir la recompensa. Más tarde los hermanos Ford protagonizó un espectáculo de gira en la que escenifica el tiroteo. [52] [53]

Enfermo de tuberculosis (en aquel entonces incurable) y una adicción a la morfina, Charley Ford suicidas cometidos el 6 de mayo de 1884, en Richmond, Missouri. Bob Ford operaba un salón de carpa en Creede, Colorado. El 8 de junio de 1892, fue asesinado allí por un disparo en la garganta. Su asesino, Edward Capehart O'Kelley, fue condenado a cadena perpetua. O'Kelley frase fue conmutada posteriormente por una condición médica y fue liberado el 03 de octubre 1902 [54].

Madre de James Zerelda Samuel escribió el siguiente epitafio para él: In Loving Memory de mi Hijo Amado, asesinado por un traidor y cobarde Nombre de quién no es digno de aparecer aquí. James Zee murió solo y en la pobreza.
de la supervivencia

Los rumores sobre la supervivencia de Jesse James proliferado casi tan pronto como los periódicos anunciaron su muerte. Algunos dijeron que Robert Ford matado a alguien que no sea James, en un complot para que le permitiera escapar de la justicia. Estos cuentos han recibido poca credibilidad, ni entonces ni después. Ninguno de los biógrafos de James se ha aceptado como plausible. El cuerpo enterrado en Kearney, Missouri, como Jesse James fue exhumado en 1995 y sometidos a escribir ADN mitocondrial. El informe, preparado por Ana C. Stone, Ph.D., James E. Starrs, LLM, y Stoneking Marcos, Ph.D., declaró el ADNmt recuperado de los restos era compatible con el ADN mitocondrial de uno de los familiares de James en el línea femenina

Un reclamante prominente fue J. Frank Dalton, quien falleció 15 de agosto 1951, en Granbury, Texas. Dalton fue supuestamente 101 años en el momento de su primera aparición pública, en mayo de 1948. Su historia no tiene capacidad para ser interrogado por familiares supervivientes de James. [56]
[Editar] Legado y controversias
Más información: bandidos sociales y Robin Hood

a su vez de James a la delincuencia tras el fin de la era de la Reconstrucción ayudó a cimentar su lugar en la vida americana y la memoria como un bandido muy simple pero eficaz. Después de 1873 fue cubierto por los medios de comunicación nacionales en el marco del bandolerismo social. [57] Durante su vida, James fue celebrado principalmente por ex confederados, a quien apeló directamente en sus cartas a la prensa. Desplazados por la reconstrucción, los dirigentes políticos antes de la guerra mitificado las hazañas James Gang. Frank Triplett escribió sobre James como "neo-progresivo" aristócrata con la pureza de la raza. De hecho, el mito algunos historiadores de crédito de James como una contribución al aumento de los ex confederados a una posición dominante en la política de Missouri [la citación necesitó] (en la década de 1880 , por ejemplo, ambos senadores EE.UU. por el estado, el comandante militar de la Confederación y de la Confederación Francis Cockrell congresista George Graham Vest, se identificaron con la causa confederada).

En la década de 1880, después de la muerte de James, la banda de James se convirtió en el tema de las novelas de diez centavos que se establecen los bandidos como modelos pre-industrial de la resistencia. [58] Durante el populista y épocas Progresista, James se convirtió en un símbolo como Robín de los Estados Unidos Hood, de pie contra las corporaciones en defensa del pequeño agricultor, robando a los ricos para dar a los pobres mientras que no hay pruebas de que su robos enriquecido cualquiera que no sea su banda y él mismo, a pesar de que atacó a los bancos pequeños que beneficiaron a los agricultores locales. [
En las representaciones de la década de 1950, James fue descrito como un individuo psicológicamente con problemas en lugar de un rebelde social. Algunos cineastas retrató el margen de la ley anterior como un vengador, en sustitución de "social con motivos exclusivamente personales.Jesse James sigue siendo un símbolo controvertido, que siempre se puede interpretar de varias maneras, de acuerdo con las tensiones culturales y las necesidades. Renovada batallas culturales sobre el lugar de la guerra civil en la historia de América han sustituido a la interpretación de muchos años de James como un héroe frontera occidental. Algunos de los movimiento neo-confederados le consideran un héroe. [49] [60] [61] Mientras que su "margen de la ley heroica" de la imagen sigue siendo de retratado en las películas, así como en las canciones y el folclore, los historiadores recientes lo sitúan como un vigilantes y conscientes de sí mismos terroristas que utilizaron tensiones locales para crear su propio mito generalizado entre los guerrilleros insurgentes y paramilitares después de la Guerra Civil