El aprendizaje significativo es, según el teórico
norteamericano David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante
relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y
reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la
estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y
experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este
concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología
constructivista.
Además, el aprendizaje significativo de acuerdo con la
práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del
alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las
relacione
CARACTERISTICAS
En la teoría del aprendizaje significativo de David
Ausubel, éste se diferencia del aprendizaje por repetición o memorístico, en la
medida en que este último es una mera incorporación de datos que carecen de
significado para el estudiante, y que por tanto son imposibles de ser
relacionados con otros. El primero, en cambio, es recíproco tanto por parte del
estudiante o el alumno; en otras palabras, existe una retroalimentación. El
aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un
entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están
aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia.
Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un
contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.
Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se
entiende por la labor que un docente hace para sus alumnos. El aprendizaje
significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un
concepto relevante ("subsunsor") pre existente en la estructura
cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden
ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o
proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la
estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de
"anclaje" a las primeras. El aprendizaje significativo se da mediante
dos factores, el conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la llegada
de nueva información, la cual complementa a la información anterior, para
enriquecerla. De esta manera se puede tener un panorama más amplio sobre el
tema. El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a
lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a
lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje
significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será
puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un
examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un
aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento
con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia
experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)
El aprendizaje, según Ausubel se clasifica en categorías:
intrapersonal, situacional y cognoscitiva y afectivo-social. La categoría
intrapersonal se refiere a los factores internos del alumno. Incluye las
Variables de la estructura cognoscitiva, que son los conocimientos previos
importantes para la asimilación de otra tarea de aprendizaje dentro del mismo
campo. También considera la Disposición del desarrollo que se refiere a la
dotación cognoscitiva del alumno por la edad de que dispone. Capacidad
intelectual, se refiere a la aptitud escolar y la capacidad de aprender
derivada de su inteligencia general. Factores motivacionales y actitudinales
son el deseo de saber, la necesidad de logro y de auto superación, y el
interés. Factores de la personalidad, vinculadas al tipo de motivación,
ansiedad y de ajuste personal. La categoría situacional incluye la Práctica que
se refiere a la frecuencia, distribución, método la realimentación y
condiciones generales. El ordenamiento de los materiales de enseñanza que
incluyen la función de cantidad, dificultad, dimensión de los procesos, lógica
interna, secuencia, velocidad y uso de apoyos didácticos. Ciertos factores
sociales y de grupo como el clima psicológico del aula, cooperación y
competencia, el estrato social, segregación racial y marginamiento cultural.
Características del profesor en función de sus conocimientos, competencias
cognoscitivas, conocimiento de la materia, competencia pedagógica, personal y
actitudinal. La categoría cognoscitiva incluye los factores intelectuales
objetivos, las variables de la estructura cognoscitiva, la disposición con
respecto al desarrollo, la capacidad intelectual, la práctica y los materiales
didácticos. La categoría Afectivo-social se remite a la motivación, actitudes,
personalidad, factores de grupo y sociales y las características del profesor.
Interpretación e representación como operaciones
cognitivas duales. Representar formar un concepto o contenido mental a partir
de una realidad, mientras que interpretar es asignar a un concepto o idea una
realidad material relacionada con él.
Ausubel, considera que hay distintos tipos de
aprendizajes significativos:
Las representaciones, es decir, la adquisición del
vocabulario que se da previo a la formación de conceptos y posteriormente a
ella. El aprendizaje de representaciones ocurre cuando se igualan en
significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos,
conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus
referentes aludan. Consiste en hacerse del significado de símbolos o de lo que
éstos representan.
Los conceptos: para construirlos se necesita examinar y
diferenciar los estímulos reales o verbales, abstracción y formulación de
hipótesis, probar la hipótesis en situaciones concretas, elegir y nominar una
característica común que sea representativa del concepto, relacionar esa característica
con la estructura cognoscitiva que posee el sujeto y diferenciar este concepto
con relación a otro aprendido con anterioridad, identificar este concepto con
todos los objetos de su clase y atribuirle un significante lingüístico. El
aprendizaje de conceptos significa adquirir las ideas unitarias genéricas o
categorías que son representados por símbolos solos. Aprender un concepto
consiste en aprender cuáles son sus atributos de criterio, los que sirven para
distinguirlo e identificarlo. La formación de conceptos se adquiere mediante la
experiencia directa, generando hipótesis, comprobando y generalizando.
Las proposiciones se adquieren a partir de conceptos
preexistentes, en los cuales existe diferenciación progresiva (concepto
subordinado); integración jerárquica (concepto supra ordinado) y combinación
(concepto del mismo nivel jerárquico). En el subordinado es aprendizaje por
inclusión derivativa si una proposición lógica significativa de una disciplina
particular se relaciona significativamente con proposiciones específicas
superordinadas en la estructura cognoscitiva del alumno. Es inclusión
correlativa si es una extensión, elaboración, modificación o limitación de
proposiciones previamente aprendidas. El aprendizaje superordinado se manifiesta
cuando una proposición nueva se relaciona con ideas subordinadas específicas en
la estructura cognoscitiva existente. El aprendizaje combinatorio sucede cuando
una proposición no puede vincularse con nociones subordinadas y superordinadas
específicas de la estructura cognoscitiva del alumno, pero es relacionable con
un fundamento amplio de contenidos generalmente relevantes de tal estructura.
Ausubel postula el aprendizaje por recepción que es el
mecanismo humano que se utiliza para adquirir y almacenar ideas e información
de cualquier campo del conocimiento. Es un proceso activo porque requiere
analizar los conocimientos previos para trabajar el material significativo,
aprender las similitudes y diferencias, y reformular el material de acuerdo al
intelecto y vocabulario del alumno.
Otro concepto del aprendizaje significativo es la
Diferenciación progresiva. En el núcleo de la teoría de la asimilación está la
idea de que los nuevos significados se adquieren a través de la interacción del
conocimiento nuevo con los conceptos o proposiciones previamente aprendidos.
Este proceso de asimilación secuencial de significados nuevos produce la
diferenciación progresiva de conceptos o proposiciones con el rendimiento
consecuente de los significados. El aprendizaje se refiere al proceso de
adquisición de significados a partir de los significados potenciales expuestos
en el material de aprendizaje y en hacerlos más disponibles. Cuando la materia
de estudio está programada de acuerdo con los principios de la diferenciación
progresiva, las ideas más generales e inclusivas de la disciplina se presentan
primero, y luego se diferencian progresivamente en función de los detalles y la
especificidad. La diferenciación progresiva de la estructura cognoscitiva, a
través de la programación de la materia, se realiza empleando una serie
jerárquica de organización (en orden descendente de inclusividad) donde cada
organizador precede a la correspondiente unidad de material detallado y
diferenciado; y ordena el material de cada unidad por grados descendentes de
inclusividad.
Para Ausubel, el aprendizaje significativo requiere de
Organizadores previos. Estos contribuyen a que el alumno reconozca que los
elementos de los materiales de aprendizaje nuevos pueden aprenderse
significativamente relacionándolos con los aspectos específicamente pertinentes
de la estructura cognoscitiva existente; los organizadores son presentados a un
nivel más elevado de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo
material por aprenderse. Sin embargo, los verdaderos organizadores previos
están diseñados para facilitar el aprendizaje significativo de tópicos
unitarios o de conjuntos de ideas íntimamente relacionadas. Ausubel plantea
algunos tipos de organizadores previos:
Introductorios. En situaciones de aprendizaje verbal
significativo, es preferible presentar materiales introductorios adecuados a un
nivel elevado de generalidad e inclusividad antes que el material de
aprendizaje, cuya pertinencia para la tarea de aprendizaje es explícita. Estos
materiales de aprendizaje más generales e inclusivos sirven a modo de “puente
cognoscitivo” para facilitar la vinculación del nuevo material de aprendizaje
con los elementos pertinentes y a disposición del alumno en su estructura
cognoscitiva. Estos organizadores normalmente se presentan antes que el
material de aprendizaje en sí y se emplean para facilitar el establecimiento de
una actitud favorable hacia el aprendizaje significativo.
Expositivos. En el caso de un material relativamente
nuevo, se emplea un organizador “expositivo” para proporcionar incluidores
pertinentes y próximos. El efecto facilitador de los organizadores puramente
expositivos, no obstante, parece limitarse típicamente a los alumnos que poseen
bajas capacidades verbales y analíticas, y en consecuencia quizá menos
capacidad para construir un esquema adecuado de su propio material organizador
nuevo.
Comparativos. En el caso de un material de aprendizaje
relativamente familiar, se utiliza un organizador “comparativo” para integrar
las ideas nuevas con los conceptos básicamente similares dentro de la
estructura cognoscitiva y para aumentar la discriminabilidad entre las ideas
nuevas y las existentes que sean esencialmente diferentes pero susceptibles de
confundirse.
La Reconciliación integradora es un concepto y evento que
sucede en el aprendizaje significativo. Esta se refiere a las ideas centrales y
unificadoras de una disciplina que se aprenden antes de que se introduzcan los
conceptos e informaciones periféricos. A medida que nueva información es incluida
dentro de un concepto o proposición dados, aquella se aprende y el concepto o
proposición incluida se modifica. Así pues, la nueva información es adquirida y
los elementos existentes de la estructura cognoscitiva pueden asumir una nueva
organización y, con ello, un significado nuevo. A esta recombinación de
elementos que existen en la estructura cognoscitiva se le llama reconciliación
integradora. La reconciliación integradora se presenta de mejor modo cuando las
posibles fuentes de confusión son eliminadas. La reconciliación integradora es
una forma de diferenciación progresiva de la estructura cognoscitiva que ocurre
en el aprendizaje significativo.
Con base en los conceptos anteriores se lleva a cabo la
Transferencia. El principio que regula la función de la transferencia es la
diferenciación progresiva porque con base en ella las ideas más generales e
inclusivas de la disciplina se presentan primero, y luego se diferencian
progresivamente en función de los detalles y la especificidad. Para Ausubel
existe transferencia cuando el estudiante es capaz de integrar en su estructura
cognoscitiva representaciones, conceptos y proposiciones incluyentes, claras y
estables.
El aprendizaje significativo se logra cuando la
estructura cognoscitiva se modifica. Para Ausubel, la Estructura cognoscitiva
es el contenido sustancial de la estructura del conocimiento del individuo y
las propiedades principales de organización dentro de un campo específico de
estudio. Las variables de la estructura cognoscitiva son los conocimientos
existentes en la estructura en el momento del aprendizaje.
Ideas básicas del aprendizaje significativo
Los conocimientos previos han de estar relacionados con
aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de
apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.
Es necesario desarrollar un amplio conocimiento meta
cognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos.
Es necesario que la nueva información se incorpore a la
estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.
Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no
son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el
proceso de enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en la misma tarea de
aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es
necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo, su uso en
la resolución de problemas correspondería al aprendizaje significativo.
Requiere una participación activa del docente donde la atención
se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.
Se pretende potenciar que el discente construya su propio
aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje.
La intención última de este aprendizaje es conseguir que el discente adquiera
la competencia de aprender a aprender.
El aprendizaje significativo puede producirse mediante la
exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del
discente.
El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos
previos para mediante comparación o intercalación con los nuevos conocimientos
armar un nuevo conjunto de conocimientos.
El aprendizaje significativo trata de la asimilación y
acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e
integración de significados. En virtud de la propagación de la activación a
otros conceptos, de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede
modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o
reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura
de conocimiento del aprendizaje.
Principios constructivistas para la formación docente
Atender el saber y el saber hacer
Contempla el contenido de la materia, los procesos de
enseñanza-aprendizaje y la práctica docente.
Toma como punto de partida el análisis y el
cuestionamiento del proceso didáctico del sentido común.
Es el resultado de la reflexión crítica y colaborativa
del cuerpo docente.
Constituye un proceso de reflexión que intenta romper
barreras y condicionamientos previos.
Genera un conocimiento didáctico integrador y una
propuesta para la acción.
Contempla el análisis del contenido disciplinar, en el
marco del proyecto curricular y educativo en cuestión.
Abarca: conceptos, principios y explicaciones (saber);
procedimientos (saber hacer); actitudes, valores y normas (saber ser, saber
estar, etc.)
Potencia los componentes meta cognitivos y autor
regulador del conocimiento didáctico del profesor.
Considera estrategias para la solución de problemas situados
Promueve la clarificación conceptual de la labor docente,
el análisis crítico de la propia práctica y la adquisición de estrategias
docentes pertinentes.
1 Las diferentes relaciones que se establecen en el nuevo
conocimiento y los ya existentes en la estructura cognitiva del aprendizaje,
entrañan la emergencia del significado y la comprensión.
En resumen, aprendizaje significativo es aquel que:
Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de
no saber a saber.
Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo
plazo.
Está basado en la experiencia, depende de los
conocimientos previos.
Esta teoría, fue postulada en la década de los sesentas
por el psicólogo cognitivo David Ausubel, y propone cuatro procesos mediante
los cuales puede ocurrir el Aprendizaje Significativo:
Subsunción derivada. Este concepto describe la situación
en que la nueva información a aprender es un caso o un ejemplo de un concepto
ya conocido. Así pues, supongamos que he adquirido un concepto básico tal como
“árbol”. Sé que un árbol tiene un tronco, ramas, hojas verdes y puede tener
cierta clase de fruta, y que, cuando han crecido miden más de 4 metros de alto.
Ahora aprendo sobre una clase de árbol que nunca había visto, digamos un árbol
de caqui, que se ajusta a mi comprensión anterior del árbol. Mi nuevo
conocimiento de los caquis se liga a mi concepto de árbol, sin alterar
substancialmente ese concepto.
Así pues, un Ausubel ano diría que se ha aprendido sobre
los árboles de caqui mediante el proceso de la subsunción derivada.
Subsunción correlativa. Ahora, supongamos que encuentro
una nueva clase de árbol que tenga hojas rojas, en lugar de verdes. Para
acomodar esta nueva información, tengo que alterar o ampliar mi concepto de
árbol para incluir la posibilidad de hojas rojas. He aprendido sobre esta nueva
clase de árbol con el proceso de la subsunción correlativa. En cierto modo, se
puede decir que este aprendizaje es más “valioso” que el de subsunción
derivada, puesto que enriquece el concepto de conocimiento superior.
Aprendizaje supra ordinario. Imaginemos que estoy
familiarizado con los arces, robles, manzanos, etc., pero no sabía, hasta que
me lo han enseñado, que éstos son todos ejemplos de árboles caducifolios. En
este caso, conocía ya a muchos ejemplos del concepto general, pero no sabía el
concepto mismo hasta que me fue enseñado.
Aprendizaje combinatorio. Los primeros tres procesos de
aprendizaje implican que nueva información se añade a una jerarquía en un nivel
por encima o por debajo del previamente adquirido. El aprendizaje combinatorio
es diferente; describe un proceso por el cual la nueva idea es derivada de otra
idea que no se sitúa ni más alta ni más baja en la jerarquía, sino al mismo
nivel, en una “rama” diferente, pero relacionada. Se da cuando se aprende algo
por analogía. Por ejemplo, para explicar la polinización de las plantas, se
puede relacionar con un conocimiento previamente adquirido de cómo se
fertilizan los huevos de los peces.
El aprendizaje significativo, contribuye a que las
personas que realizan sus estudios en línea, puedan discernir de mejor manera
la información, ya que fusionan la información previa que se tenía del tema y
la que nos presentan en los temas que es más innovada y actualizada,
facilitando en entendimiento de la información.
El papel del profesor
La teoría de Ausubel sugiere que el profesor puede
facilitar el aprendizaje significativo por recepción, mediante seis tareas
fundamentales:
Determinar la estructura conceptual y proposicional de la
materia que se va a enseñar: el profesor debe identificar los conceptos y
proposiciones más relevantes de la materia. Debe hacer una especie de “mapa” de
la estructura conceptual del contenido y organizarlo secuencialmente de acuerdo
con esta estructura. Se trata aquí de preocuparse de las “cualidades” del
contenido y no de la cantidad. ¿Qué contenidos voy a enseñar?
Identificar qué conceptos y proposiciones relevantes para
el aprendizaje del contenido de la materia, debería poseer el alumno en su
estructura cognitiva para poder aprender significativamente ese contenido. Se
trata de identificar conceptos, ideas y proposiciones (subsumidores) que sean
específicamente relevantes para el aprendizaje del contenido que se va a
enseñar. ¿Cuáles son los conocimientos previos que debe poseer el alumno para
comprender el contenido?
Diagnosticar lo que el alumno ya sabe; es necesario
intentar seriamente “determinar la estructura cognitiva del alumno” antes de la
instrucción, ya sea a través de pre-test, entrevistas u otros instrumentos.
Evidenciar los conocimientos previos del alumno. ¿Qué sabe el alumno?
Enseñar empleando recursos y principios que faciliten el
paso de la estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del
alumno de manera significativa. La tarea del profesor es aquí la de auxiliar al
alumno para que asimile la estructura de la materia de estudio y organice su
propia estructura cognitiva en esa área del conocimiento, a través de la
adquisición de significados claros, estables y transferibles. Debe destacarse
que no se trata de imponer al alumno una determinada estructura. Por lo tanto,
la enseñanza se puede interpretar como una transacción de significados, sobre
determinado conocimiento, entre el profesor y el alumno, hasta que compartan
significados comunes. Son esos significados compartidos los que permiten el
paso de la estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del
alumno, sin el carácter de imposición. ¿Cómo voy a enseñar el contenido? ¿De
qué forma guiaré el aprendizaje para que sea significativo al alumno?
Permitir que el alumno tenga un contacto directo con el
objeto de conocimiento, de esta manera se logra la interacción entre sujeto y
objeto, lo que permite que el alumno lleve a cabo un proceso de reflexión al
cual llamaremos asociación, de esta manera el alumno une ambos conocimientos y
logra adquirir uno nuevo, o por el contrario no los asocia, pero los conserva
por separado.
Enseñar al alumno a llevar a la práctica lo aprendido
para que este conocimiento sea asimilado por completo y logre ser un
aprendizaje perdurable.
Pasos a seguir para promover el aprendizaje
significativo[editar]
Tener en cuenta los conocimientos previos ya que el
aspecto central de la significatividad es la conexión entre los nuevos
contenidos y los conocimientos previos.
Proporcionar actividades que logren despertar el interés
del alumno.
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