viernes, 8 de marzo de 2013

Normas de Conviviencia

Propósitos Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación. Introducción Cada día, en la vida cotidiana de la escuela, alumnos, docentes y directivos tienen obligaciones que cumplir y derechos que ejercer y hacer respetar. Cada uno tiene que obedecer a quien tiene autoridad sobre él y también tiene que convivir con sus compañeros y con todas las personas que forman parte de la comunidad educativa –y que tienen necesidades e intereses particulares. Todas estas situaciones originan problemas y conflictos. La educación para la paz sostiene que para consolidad la paz positiva, la resolución de los conflictos debe incluir la participación directa o indirecta de las partes en litigio y de la comunidad en la que se desarrollan. Y, sobre todo, la propuesta de solución debe ser justa en relación con los intereses de todas las partes involucradas en el conflicto. Con estos propósitos, la educación para la paz propone a los jóvenes involucrarse en el análisis y la discusión de las causas que originan problemas y conflictos en la escuela, y comprometerse en el camino del diálogo y del acuerdo para solucionarlos. Actividad 1 1) Entre todos y con la coordinación del docente, realicen un torbellino de ideas o un debate para elaborar unas primeras respuestas a estas cuestiones: Qué son las normas? ¿Para qué sirven las normas? ¿Quién/es establece/n las normas? Solamente las autoridades pueden establecer normas? ¿Las autoridades tienen que cumplir las normas que establecen? ¿Quiénes no ejercen la autoridad pueden establecer normas? 2) Organicen los resultados del torbellino de ideas y registren por escrito las respuestas a cada pregunta. Pueden tomar notas utilizando la herramienta(disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta según como deseen visualizar las ideas compartidas. También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles generales Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 1.Asistir a clase con puntualidad respetando los horarios del colegio. 2. Terminar las actividades dentro del tiempo establecido 3. Tratar con respeto y consideración a los profesores siguiendo sus orientaciones. 4. Guardar silencio dentro y fuera del aula, respetando así el derecho al trabajo de los demás compañeros. 5. Circular correctamente por las dependencias de la institución Educativa 6. Aceptar y respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa tal y como son. 7. Cuidar y utilizar correctamente las instalaciones, material, documentos y mobiliario del colegio, respetando la reserva de acceso a determinadas dependencias. 8. Respetar las pertenencias de los compañeros, profesores y demás miembros de la Comunidad Educativa. 9. Utilizar un vocabulario y unos modales correctos y educados. 10. Cuidar nuestro aseo personal y traer uniforme completo. 11. Respetar las características de nuestro Centro y cumplir los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el Reglamente de Organización y Funcionamiento del Centro. 12. Participar en las actividades formativas que se programan a lo largo del curso para complementar y desarrollar las diferentes áreas de conocimiento. 13.Traer las tareas, libros y material necesario según las diferentes áreas. Las clases comenzar con puntualidad Es necesario pedir permiso para abandonar el sitio y desplazarse por el aula Respetar el turno al hablar en clase.

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